viernes, 6 de diciembre de 2019

Diario de Navidad

Hola a todos!!

Hoy os dejo aquí un post que preparé en diciembre de 2013 para el blog Diario de Navidad que llevaba Ana Manzana.


Dar las gracias de nuevo a Ana, por invitarme a presentaros mi diario ese año. Me hizo muchísima ilusión.



Mis Diarios:

He preparado Diario de Navidad en muchas ocasiones, y con estilos muy muy diferentes.

  • El primero fué en 2009, con un resumen de imágenes de ocasiones especiales.
  • El segundo en 2010, en el que hice un diario escrito de cada día del 1 al 25 de diciembre por una parte, y luego una sección de deseos y otra de fotos.
  • En 2011 seguí el famoso December Daily de Ali Edwards.
  • En 2012, me lié otra vez con el diario pero tengo algunos días por terminar. La llegada del peque de la casa hizo ralentizar bastante mi ritmo normal. Pero no le voy a culpar por ello!! Solo falta añadir unas cuantas fotos.
  • En 2013 es el que ahora os presento en este post, aunque en mi blog hice pequeños posts sobre él: la portada, tutorial bolsita-tag. Pero además preparé otro para una amiga invisible, podéis ver el post del regalo especial aquí. 
  • El de 2014 lo preparé para el blog de La Trastienda. Es un mini álbum muy dulce, muy romántico. Voy a confesar que tengo alguna foto pendiente de imprimir... pero bueno, a veces pasa. Aquí podéis ver el tutorial de la portada, y aquí el tutorial del interior.
  • El de 2015 lo preparé en noviembre de 2016. Fué otro muy bonito, y que también terminé perfectamente. Supongo que el hecho de que fuera a tiempo pasado ayudó, ya que no tenía la presión de tener que estar haciendo cosas cada día. Ese fué para un blog-hop como equipo de diseño de Anita y Su Mundo.


Y este es el de 2013!! Uno de mis favoritos:

Vista la experiencia de años anteriores, y sobretodo el hecho que el año anterior no lo terminara cuando debía... hizo replantearme como quería que fuese este año mi DN2013.
La única cosa que tenía clara, es que quería disfrutarlo.
Por lo tanto, nada de escritura cada día, ni fotos obligadas, ni nada que no fuera pura diversión scrapera.
Tenía bastante material acumulado del año anterior (esto suele pasar...), en el que por no querer comprar, al final enloquecí con algunas de las colecciones que salieron y de las que me enamoré... así que otra premisa era utilizar todo esto, e intentar no comprar nada (y digo intentar... porque ya sabéis que a veces es difícil no caer en la tentación de la compra compulsiva de chuches scraperas....jijiiji). Creo haber conseguido este punto.



Características principales de mi diario:

- Medida: 15*20cm. No es una medida estudiada ni pensada ni nada... simplemente he utilizado unos papeles para la base que doblados a la mitad, miden esto. Así de simple.
- Colores principales: BLANCO, NEGRO, ROJO y ORO. Elegancia pura.
He dicho principales! Luego... si se me cuela un poco de verde, rosa o azul... pues no pasa nada oiga.
- Materiales: Colecciones del año pasado (enloquecí con algunas colecciones, inevitable...), material reciclado, mists y acuarelas, tinta negra y molding paste.
Costura, muuuuucha costura.
Tags, muuuuchos tags.
- Fotos: sin presiones. No pienso poner una foto de cada día, porque me estreso. No tengo fotos de cada día... o de todos quizás sí... pero no de cosas relacionadas con los quehaceres pre-Navidad.
¿Y entonces? Pues sobre la marcha... que vamos a ver la iluminación de Barcelona? Pues foto. Que vamos a ver una exposición de pesebres? Pues foto. Que metemos la cabeza en los "galets" de La Rambla? Pues foto. Que me mola un escaparate? Pues foto. Que me mandáis postales navideñas hand-made (o no hand-made) monísimas de la muerte y hago foto? Pues foto. Que mis niños este año hacen representaciones navideñas en el teatro del cole? Pues foto. Que a Jan le pongo un gorrito la mar de mono y está para comérselo? Pues foto... y así cada día.
Que días pondré en mi diario? Pues empezando por el 1 de diciembre, sin foto obligatoria, y hasta el 6 de enero que pasan los Reyes Magos de Oriente y tendré mogollón de fotos que no me cabrán ni la mitad.


Mi proceso creativo:

Tenía un bloc Canson de papel de acuarela buenísimo Mix-media, gordito y con textura. Así que pensé que podría ser un buen papel de base. Con unas cuantas acuarelas, mists, molding paste, sellos y tinta negra, decidí darles un cambio de imagen.
Una vez decorados, los partí a la mitad y los fuí uniendo otra vez con un trozo de tela en medio todo cosido alrededor con hilo rojo y blanco. La separación entre ellos es de unos dos dedos, así da espacio suficiente a rellenar el diario bien gordito.
También he utilizado algunos papeles de una colección no-navideña de Simple Stories, que juegan con los colores principales que he escogido este año.
Una vez hecho el montaje, los trozos de tela están cosidos entre si, de esta forma queda como si fuera el lomo de un libro.
Todos los bordes exteriores, están decorados con: cintas, pom-poms, glitter, lentejuelas y tul. El efecto es muy barroco, pero al natural es una pasada.
A parte de la portada y contraportada, hay 20 hojas interiores por dos caras, o sea un total de 40 páginas. De esta manera, puedo tener una hoja para cada día y explayarme en fechas como Nochebuena, Navidad o Reyes.





Decoración interior del DN:

Cada día voy decoré una página del diario.
Para ello he preparé un montón de TAGS que decorarán el interior, y unos números en dorado sobre cartulina-glitter color rosa-palo (quería que se vieran, pero que no destacaran mucho).
Unos días habrá fotos, otros tags, otros quizás algún journaling.



De tags los hay de todo tipo: Papá Noel, canciones, nieve, infantiles, otros más serios... Os mostraré la selección que tenía preparada:





Y ya para finalizar, os dejo unos tutoriales, por si os animáis a hacer algunos tags:


TUTORIAL: Un tag con sorpresa

Para este tag de Papá Noel, me pareció ideal hacer una especie de bolsillo escondido por la parte trasera, para poder poner una mini-lista de cositas que pedirle.
Simplemente puse por la parte de detrás, una cartulina un poco más grande que mi etiqueta de "dear santa" y listos!!
Así mis deseos quedan entre mi diario y yo.


TUTORIAL: Un tag con hojas

Recortar un par de tiras de cintas de hojas.
Aplicar Glossy Accents, y tirar purpurina por encima.
Lo dejamos secar un buen rato, y ya podemos jugar con nuestra cinta tuneada!
Yo la he aplicado entrelazándola y grapándola a mi tag.



TUTORIAL: Un tag transparente y lleno de cosas

1- Yo utilicé una funda de plástico de los álbumes de 12"*12" y la corté a la medida de una de las tarjetas que utilicé para hacer el resto de tags de mi diario.
Como pequeño truco, utilizad almenos en uno de los lados (el mío es el de abajo) el borde de la hoja, así ya está pegado y al pasar a la máquina de coser no se os moverán las dos partes.
2- Pasáis el plástico por la máquina de coser, en forma de "U". Es decir, dejáis el borde de arriba sin coser.
3- Rellenáis con purpurina, lentejuelas, estrellitas, bolitas, muñecos, recortes.... lo que queráis.
Yo he utilizado estas mini estrellitas de colorines y  lentejuelas nacaradas. Ambos paquetes de una tienda de los chinos, y un recorte navideño que he fijado con una estrella con una grapa desde el exterior (el recorte va dentro de la bolsita también!! lo único que lo he fijado para que todo el confeti se mueva alrededor y por encima de él).
4- Recortáis un papel con la forma que queráis (que quede doble, que se vea bonito por delante y por detrás), y lo coséis en el borde superior, para cerrar la bolsita.
LISTO!!


Bueno, es un post largo pero llenito de trucos.
Espero que os haya gustado y que os inspire para vuestros Diarios de Navidad u otros proyectos.

Os espero con más cositas sobre el de 2019 en mi cuenta de instagram, que últimamente está más activa que el blog: @mimisala.

1 comentario: